Por: Cora Paez de Topel
Audaz, valiente, comprometida con Venezuela con un mensaje esperanzador de redención social, María Corina Machado asumió el reto de participar en las elecciones presidenciales del 2024, como la candidata favorita de la mayoría de electores que pide un cambio de gobierno en democracia. Pese a estar inhabilitada de una manera arbitraria, MCM no ha bajado la guardia y está dispuesta a participar, sabiendo que su triunfo es contundente, porque el régimen está entrampado en una maniobra perniciosa de perpetuarse en el poder.
Joven y bien formada profesionalmente, MCM fundó junto con un grupo de profesionales, la Asociación Civil Súmate en el año 2002, con el Referéndum Consultivo y la activación del Revocatorio, cuando el Consejo Nacional Electoral – CNE – mostró su parcialidad política dominada por la Revolución Bolivariana y los rectores oficialistas que han conducido al país hacia la senda torcida de un régimen autocrático, manipulador y tramposo.
Veinte años han transcurrido en medio de tantas confrontaciones políticas, elecciones, paros cívicos, marchas, protestas, pérdidas económicas y sociales, la muerte de Hugo Chávez, el ascenso a la Primera Magistratura de Nicolás Maduro y sus adláteres Diosdado Cabello, Jorge y Delcy Rodríguez, Tarek William Saab. El CNE como centro nacional electoral sigue vigente, pero los venezolanos aún desconfían de su parcialidad.
María Corina Machado, pese a estar inhabilitada está decidida a participar, con o sin CNE, apoyada por los millones de electores que la respaldan, tal como ocurrió en las pasadas primarias de la oposición. Qué irá a pasar. No lo sabemos. La desobediencia civil, definida como un proceso no violento de los ciudadanos para luchar por la defensa de sus legítimos derechos, es un concepto expresado en la Constitución de Venezuela.
El gobierno no cumplió con el Acuerdo de Barbados, que fue firmado en el año 2023 con la Plataforma Unitaria Democrática, como un Acuerdo Parcial para la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos. Es parte de amplios esfuerzos para promover el diálogo, apuntando a las elecciones libres y limpias y el bienestar del pueblo de Venezuela. La detención de los jefes de campaña de MCM y el arresto de la activista de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, presa en el Helicoide desde hace más de un mes, son violatorios del ordenamiento jurídico.
Una dama al frente de la Presidencia de la República le haría bien al país. Sería la primera vez que eso sucede en Venezuela, pero ya es usual en otros países con resultados positivos. Necesitamos líderes con valores que inculquen el respeto a la familia, a las leyes, a la obediencia civil, ajenos a la corrupción, a la politiquería, al afán de perpetuarse en el poder.
María Corina Machado encarnaría una figura nueva al frente de la Primera Magistratura Nacional, en una época en que el papel de la mujer está bien definido con firmeza, voluntad y carácter. Madres, esposas, ciudadanas, trabajadoras al frente de diversos oficios, las mujeres han asumido un rol en la sociedad que le da nuevas características a un mundo agobiado por la corrupción, la violencia, la falta de valores, el enriquecimiento ilícito, de las que si bien muchas mujeres no son ajenas, son menos frecuentes en su condición social.